Algo muy importante y que lleva años sonado por muchos foros y conferencias es la evangelización sobre la Experiencia de Usuario dentro de las empresas y organizaciones.
Por muchos esfuerzos que realicemos evangelizando sobre UX, contando que no es un coste si no más bien una inversión y como puede favorecer a tener un cliente o usuario más contento con el producto o servicio entre otras bondades, es necesario que la empresa o jefe tenga al menos una base de conocimientos sobre qué es y qué no es UX.
Claves a tratar con tu jefe, jefa o empresa para la evangelización de UX dentro de la organización
Entrar en una empresa o tener un jefe con poca madurez en cuanto a la Experiencia de Usuario y Usabilidad puede llegar a ser muy frustrante en el día a día.
A continuación se muestra una lista de aspectos claves para la evangelización progresiva de la organización y las personas que la componen.
1. La investigación con usuarios es fundamental
La investigación con usuarios es imprescindible para conocer las actitudes y comportamientos de las personas que usan los productos o servicios.
Identificar los pensamientos y sentimientos, lo que escuchan, ven, dicen y hacen es fundamental para poder identificar puntos de mejora en funcionalidades ya existentes o encontrar nuevos desarrollos que necesiten y satisfaga sus necesidades.
Gracias a las diferentes técnicas de investigación UX y el uso de herramientas de analítica podemos aumentar los ingresos de un producto o servicio a través de un proceso bien definido de CRO o Conversion Rate Optimization.
Es importante validar la experiencia o grado de satisfacción que los usuarios tienen al usar un determinado producto o servicio. Nos ayudará a entender si cumple con sus expectativas y necesidades. Esto se puede realizar, por ejemplo, a través de encuestas de valoración de la UX.
Por otro lado, realizar test con usuarios ayuda, a través de la observación y el análisis de cómo un grupo de usuarios reales utilizan un producto, a encontrar problemas y poder solucionarlos de la mejor manera posible gracias a las conclusiones obtenidas de dicho test.
A modo de conclusión, la investigación con usuarios, es importante para poder conocer, comprender, entender y empatizar con los usuarios de un producto o servicio.
2. No hay un proceso estandarizado de UX
Puede darse el caso de que entres en una empresa o tengas un jefe que ha escuchado hablar sobre Design Sprint. Es una metodología totalmente válida creada por Jake Knapp en 2010 y que se actualizó en 2018 mientras trabajaba en Google.
Gracias a esta metodología se obtienen resultados concretos y medibles, que permiten validar el concepto, puesto que será probado con usuarios reales. Se reducen los riesgos, no se desarrollan funcionalidades o características innecesarias y se maximiza el retorno de la inversión (ROI).
Todo esto, es cierto, pero UX es más una serie técnicas y enfoques más que un proceso formal o estandarizado. La UX permite tener flexibilidad para resolver problemas específicos de negocio, usuarios y clientes, gracias a las diferentes técnicas y herramientas.
No es lo mismo intentar resolver problemas en un producto ya maduro y muy trabajado, que en un producto de nueva creación o crear un producto nuevo desde 0.
3. UX no es UI. No es lo mismo y tampoco se enfrentan. Se complementan
La experiencia de usuario (UX) se puede definir como la experiencia que tiene una persona al interactuar con todos los aspectos del producto digital o servicios de una empresa.
La experiencia de usuario o UX, estudia la percepción y las sensaciones que genera el producto o servicio digital a través de las interacciones que realiza. UX, no sólo se centra en el producto digital, lo abarca todo y siempre está centrada en el ser humano con el que se interactúa.
Un diseñador UX realiza entre otras las siguientes actividades:
- Investigaciones (Test con usuarios, Card Sorting, Tree Test, Five Second Test, Personas, Focus Group, etc).
- Evaluaciones (Análisis Heurísticos).
- Análisis de datos (Test A/B).
- Arquitectura de información.
- Wireframes.
Por otro lado, la (UI) o interfaz de usuario, son el conjunto de pantallas, páginas y elementos visuales como botones, formularios, etc, que permiten a las personas interactuar con el producto o servicio digital.
Un diseñador UI realiza entre otras las siguientes actividades:
- Diseño de interacción (Prototipado).
- Guías de interacción.
- Diseño de los elementos y componentes (Sistema de diseño).
- Diseño visual.
- Guías de estilo.
A modo de conclusión, destacar que, la UX no es independiente de la UI y viceversa.
4. Las pruebas de Usabilidad son importantes
Puede que tu jefe crea que eres el mejor diseñador UX del mundo y que tiene una gran suerte de tenerte en su equipo, es más, puede que incluso toda la empresa crea que eres el mejor diseñador UX del mundo.
Mi consejo: “Se humilde y prueba todo lo que puedas o te dejen con usuarios reales”. Déjales que interactúen con tu producto, prototipo o diseño y que digan en voz alta sus impresiones mientras lo trastean. En definitiva, haz test con usuarios.
Que tu jefe o empresa crea que eres el mejor UX, puede llevarte a que piensen que si eres un experto no necesites probar con usuarios y encontrarte con la amarga sorpresa de que los diseños o productos que realizas no satisfacen las necesidades de los usuarios, ni resuelven sus problemas reales.
Puede que estes aplicando las mejores prácticas, usar patrones correctos de diseño y haber realizado toda la investigación, pero es necesario conocer cómo reaccionarán los usuarios probando tu producto.
Créditos
La imagen de cabecera es de Gratisography