Yusef Hassan Montero, propone la siguiente definición para el test con usuarios: “Es una prueba de Usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza un sitio web, anotando los problemas de uso con los que se encuentran para poder solucionarlos posteriormente. Se trata de una prueba llevada a cabo en laboratorio, es decir, no debemos confundirla con un estudio de campo.”
Cuando se ejecuta correctamente siguiendo el proceso y teniendo en cuenta los pasos claves del test con usuarios, complementa perfectamente al análisis heurístico.
A continuación, podréis encontrar algunos recursos o claves para la parte de planificación en la realización de test con usuarios.
Cuestionario antes de realizar el test de Usabilidad
Nos ayudará a identificar o verificar al usuario participante y su perfil. También nos servirá para “romper el hielo”. Es un buen momento para que el participante de la prueba de Usuabilidad sienta que somos cercanos y se relaje.
Dependiendo del tipo de prueba algunas de las preguntas genéricas podrían ser:
- ¿Cómo te llamas?
- ¿A qué te dedicas (profesión, actividad)?
- ¿Qué experiencia tienes en Internet?
- ¿Navegas habitualmente? ¿Cuántas horas navegas al día?
- ¿Qué sitios web visitas habitualmente?
- ¿Cuáles son tus sitios web preferidos?
El guión para el facilitador y los participantes en la prueba
El guión debe de ser un documento que ayude al facilitador y a los participantes de la prueba de usabilidad y Experiencia de Usuario. Debe de poder ser comprendido por cualquier persona que lo lea.
Algunos aspectos claves a introducir en el guión:
1. Introducción
Lo primero es saludar y dar la bienvenida al participante, así como agradecer el hecho de que desee participar en la prueba.
A continuación, le recordamos que antes de participar en la prueba, debe de haber leído y firmado las condiciones de privacidad y el consentimiento de participación en la prueba.
Acto seguido, explicar de cuantas tareas consta la prueba y de cuanto tiempo dispone en total para realizar la prueba. En este punto es importante destacar que si una tarea le resulta muy complicada pase a la siguiente.
Destacar este hecho, nos da pie a explicar al participante que no estamos evaluándolo a él, si no el diseño o la funcionalidad del producto.
En la introducción, deberemos de pedir al participante que ha medida que realiza las tareas, es imprescindible que comente en voz alta sus impresiones, que su opinión es lo que más nos importa y que puede ser extremadamente crítico.
En este punto también explicaremos que es posible que en la sala se encuentre con más personas en calidad de observadores y que estarán tomando notas pero que no lo podrán ayudar a completar las tareas.
2. Tareas del test
Las tareas son las acciones que vamos a solicitar a los participantes que realicen en la interfaz que estemos testando.
Por cada tarea es necesario definir y explicar el contexto del escenario para que la persona que realizar el test consiga comprender por qué la está haciendo.
Es muy importante imitar el contexto real de uso para no obligar al participante a que ejecute tareas concretas de una manera que no sea la suya. No podemos sesgar los comportamientos de los usuarios.
No se debe de dar pistas, obligar a utilizar funcionalidades o describir pasos.
Se recomienda utilizar un lenguaje estándar o común para la descripción de las tareas. Usar un lenguaje técnico puede llevar al usuario a un bloqueo en la comprensión y asimilación de la tarea.
Es necesario comunicar cuanto tiempo se estima que se tarda en realizar cada tarea.
3. Cierre
Tras la explicación y descripción de la última tarea, a forma de cierre, volveremos a agradecer su participación. Pasaremos el cuestionario post-test y le daremos la compensación económica en el caso de que exista.
Cuestionario después de realizar el test con usuarios
Una vez que el usuario a terminado de realizar todas las tareas propuestas, es interesante que se le solicite que exprese sus sensaciones, pensamientos u opiniones sobre la interfaz.
Hay que evitar que la respuesta sea un simple “Me parece que está todo bien” o “Lo veo todo correcto”.
Animaremos al usuario a que se explaye y extienda en su respuesta, sobretodo, si no son positivas hacia el diseño o la funcionalidad.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash
Método de test con usuarios
Simplificando el proceso de tests con usuarios