Qué es un Focus Group
Un Focus Group en UX consiste en una reunión no formal, con usuarios cualificados o con experiencia, con el objetivo de obtener sus sensaciones, actitudes e ideas a través de sus opiniones sobre el sitio web o la app en la que estemos trabajando.
Es una técnica de investigación que nos arrojará datos cualitativos. Nos ayuda a identificar y solucionar posibles errores y problemas en el producto digital.
Cuándo realizar un Focus Group
- En las fases iniciales de un proyecto, por ejemplo, cuando aún sólo disponemos de los Wireframes en papel y necesitamos ser previsores con los posibles errores del producto digital que estemos diseñando.
- Cuando vamos a afrontar un rediseño de un producto ya existente y queremos obtener las opiniones para recabar información.
- Cuando queramos detectar necesidades futuras de los usuarios que utilizan el producto digital.
Cómo hacer un Focus Group
Antes de lanzarnos a realizar la reunión con los usuarios expertos, es necesario realizar la planificación del Focus Group:
1. Definir los objetivos de la prueba
Es necesario saber cuales son los objetivos del proyecto y determinar cuales son lo objetivos del Focus Group para que a posteriori el guión que utilice el moderador esté alineado con los objetivos definidos.
2. Elegir bien a los participantes
Se debe de tener claro el público al que va dirigido el objeto de observación de la sesión. Los usuarios deben de ser cualificados y tener experiencia previa. Son “Expertos” en la materia.
3. Definición de los escenarios y contextos
Todas las preguntas o temas a tratar, que expondrá el moderador de la sesión a los participantes, deben de estar perfectamente contextualizadas. Se debe de representar con la mayor exactitud las situaciones en las que los usuarios del sitio web o aplicación se pueden encontrar en el momento de realizar cualquier tarea.
4. Soporte con el que se realizará la prueba
Hay que especificar el tipo de soporte con el que se realizará la prueba. Dependiendo de si es un Wireframe en papel, un prototipo con animaciones o un producto digital ya subido a producción el moderador puede plantear unas cuestiones y otras.
5. Sistema de registro
Existen diferentes formas de recoger las opiniones de los expertos que participan en la sesión. Notas de campo, vídeo, audio, etc…
Es de ayuda el disponer de una pizarra donde se pueden ir anotando los diferentes problemas que detectan los participantes y las soluciones propuestas por cada uno de ellos hasta que se llega al consenso.
Tras la sesión, se deben de analizar todos los registros obtenidos en el Focus Group y generar un informe con las observaciones y recomendaciones de mejora para el producto digital.
Créditos
La imagen de cabecera es de Unsplash
Qué es y cómo plantear un Focus Group
Definición de grupo focal en Wikipedia