Qué es un Test con usuarios y sus pasos claves

test con usuarios, ux, experiencia de usuario, usabilidad, diseño centrado en el usuairo,

El test con usuarios, “Es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza un sitio web, anotando los problemas de uso con los que se encuentran para poder solucionarlos posteriormente. Se trata de una prueba llevada a cabo en laboratorio, es decir, no debemos confundirla con un estudio de campo.” Esta es la definición que nos proporciona Hassan Montero, Yusef.

Si se realiza correctamente, complementa a la perfección al Análisis huerístico.

 

Cuándo realizar un Test con usuarios

Se recomienda realizar los Test con usuarios en fases tempranas del proyecto, por ejemplo en la fase de prototipado y siempre después de una Evaluación heurística ya que nos ayuda a resolver los errores y problemas más básicos.

Los Test con usuarios pueden hacerse en nuevos proyectos o en proyectos de rediseño.

 

Cómo realizar un Test con usuarios

Antes de nada deberemos de tener reservada una habitación o laboratorio. Es importante que el cliente o la persona responsable del proyecto esté presente en la realización de los test con usuarios.

Para los tipo de test denominados “de guerrilla”, se puede utilizar un único evaluador para todo el test, de forma que se realizarán secuencialmente: un usuario, un evaluador.

Los pasos básicos para realizar un Test con usuarios son los siguientes:

1. Seleccionar a los participantes

El número óptimo de participantes para la prueba debe de ser como mínimo 5.

Se puede utilizar a familiares, amigos o incluso conocidos que compartan el arquetipo de persona definido. Deben de parecerse al usuario objetivo del sitio web o aplicación.

Es fundamental que sean personas que no estén relacionadas con el proyecto.

2. El laboratorio y los materiales

Se trata de un espacio para poder realizar la prueba donde nadie pueda interrumpir o interferir y que esté libre de ruidos y distracciones.

Es necesario un cuaderno y boli para poder realizar las notas de campo y grabar al usuario mientras ejecuta las tareas. Es imprescindible registrar su voz y sus expresiones faciales, así como la utilización de software que nos permita grabar la pantalla para recopilar datos sobre la navegación que hace por el sitio.

3. Planificar la prueba

Hay que definir las tareas que va a realizar el usuario, describir los escenarios de uso en los que se enmarcan las tareas que se realizan en el test y redactar las narrativas para contextualizar la prueba.

Es importante recalcar al usuario que no se le está evaluando a él, si no el diseño de la página web o aplicación. También, es más que recomendable, explicarle que si comente un fallo es culpa del diseño y que comente en voz alta sus impresiones y lo que piensa mientras realiza la prueba.

El evaluador en ningún caso ayudará a los usuarios en la realización de las tareas y no explicará el funcionamiento del sitio web o aplicación.

4. Realizar el informe

Tras la finalización de la prueba con todos los usuarios convocados se debe de realizar un informe. Este informe final debe de ser una síntesis que resalta los fallos de usabilidad y las propuestas para solucionarlos.

Entre los datos importantes a incluir en el informe destacar los siguientes:

  • Tareas realizadas por los usuarios y los resultados.
  • Problemas de usabilidad detectados y sus soluciones.
  • Destacar las tareas no realizadas por los usuarios (bloqueos) y las causas del bloqueo.
  • Listado de conclusiones por cada tarea.

 

Créditos

La imagen de cabecera es de UnSplash
Guía para tu primer test con usuarios
Claves para realizar test con usuarios