Qué es la Arquitectura de Información
La Arquitectura de Información es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para ser comprensible.
Según Andrea Cantú la Arquitectura de Información es “La práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de búsqueda y navegación que permite dar la estructura, encontrar el camino, completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales”.
Por lo tanto, podemos decir que, consiste en la organización del contenido y la información de la forma más clara y lógica posible teniendo en cuenta el modelo mental de los usuarios para facilitarlos lo máximo posible el acceso a ella.
Cómo realizar la Arquitectura de Información
Las tareas básicas para realizar una buena Arquitectura de Información son organizar, etiquetar y estructurar todos los elementos.
1. Organización
Es el primer paso a realizar. Las formas más utilizas son la organización cronológica, alfabética o por temática.
El objetivo es poder categorizar la información para generar agrupaciones que ayuden a los usuarios a procesar y comprender grandes cantidades de información sin perderse en el camino que recorren para encontrarla.
En todo momento hay que tener en cuenta no producir una sobrecarga cognitiva al usuario.
2. Etiquetado
Se trata de definir la terminología que utilizará el sistema. Las etiquetas textuales también llamados literales pueden hacer referencia a los títulos o encabezados, los nombres de cada una de las secciones del menú principal de navegación, palabras clave, etc.
En esta fase de construcción de la Arquitectura de Información entra en juego el posicionamiento orgánico o SEO. Por ello, es recomendable, utilizar ciertas técnicas de investigación UX que involucren a los usuarios como la técnica de Card Sorting y el Tree Test.
3. Estructura
Consiste en definir el modelo de acceso que contemplará la navegación y las herramientas de búsqueda, Estará íntimamente relacionada con la agrupación, profundidad y etiquetado de los contenidos.
Si la estructura es demasiado profunda se puede generar una sobrecarga cognitiva al usuario.
Los usuarios tenderán a ignorar la navegación de un sitio si dicha navegación no cumple con sus expectativas. La navegación debe de ser natural y familiar para el usuario.
Tipos de estructura de navegación dentro de la Arquitectura de Información
Estructura de navegación jerárquica
Es una estructura de navegación muy conocida y una de las más utilizadas. Tiene forma de árbol, donde la raíz es el origen.
La principal ventaja es que el usuario siempre conocerá donde está situado. Permite que los usuarios puedan generarse una estructura mental del sitio, donde se encuentran y de su posición actual dentro de la estructura.
En este tipo de estructura para ir a otro sitio, debe volver sobre sus pasos o comenzar de nuevo desde el punto de origen e ir tomando diferentes decisiones.
En contrapartida no se permite la libre navegación de los usuarios a través del sitio Web.
Estructura de navegación de hipertexto
En este tipo de estructura la información no se organiza de forma lineal. Los bloques de información están conectados por cualquier tipo de asociación ya sea jerárquica o no.
Son estructuras muy flexibles que permiten realizar numerosas relaciones entre los elementos y los bloques de información.
En contrapartida, este tipo de estructuras no es fácilmente entendible por los usuarios y plantea mucha complejidad a la hora de asimilar los conceptos y recorridos para encontrar lo que buscan.
Estructura de navegación plana o lineal
Este tipo de estructura es la más simple. Desde un bloque de información se puede pasar al siguiente o al anterior.
La ventaja principal es que es especialmente útil si deseamos que el usuario siga un itenerario fijo y guiado son ofrecerle la posibilidad de que otros bloques de información puedan causar distracción.
Estructura de navegación de red
Este tipo de estructura permite que desde el origen accedan a otros bloques de información sin ningún orden aparente. Se trata de una estructura más libre pero no recomendable cuando existan un número de bloques de información muy grande, puesto que el usuario llegará a desorientarse y no saber exactamente donde se encuentra.
La arquitectura de información forma parte de la documentación que debe de aportar el diseñador UX junto con el resto de documentos.
Créditos
Las imágenes utilizadas son de Unsplash.
Qué es: Aquitectura de Información (IA) por Andrea Cantú
Arquitectura de Información en Wikipedia
Definición de Arquitectura de Información en No Solo Usabilidad