Existen numerosos análisis sobre que documentación y entregables debe de generar un diseñador UX y un diseñador UI.
Particularmente, me quedo con el análisis que hace Garret: “Durante la fase de “estrategia” se deben identificar los objetivos, en la fase de “alcance” las necesidades de los usuarios, en la fase de “estructura” especificar las funcionalidades y requerimientos de la web, en la fase de “esqueleto” el diseño de los sistemas de navegación, organización, etiquetado y búsqueda y en la fase de “interfaz” prototipar la página.”
Por lo tanto, un análisis más sintetizado y sencillo, podríamos decir que los entregables son el conjunto de documentos que se han producido durante el desarrollo del proyecto.
La documentación en UX y UI, tienen varios objetivos, entre los cuales podemos destacar:
- Son un elemento de comunicación del alcance del proyecto para el cliente.
- Son un elemento de comunicación con el equipo de trabajo y con el resto de equipos que participarán en el proyecto.
Los entregables o documentación que un Diseñador UX y UI debe aportar
Historias de usuario
Consiste en realizar pequeñas descripciones de los requerimientos del cliente o del usuario. Las historias de usuario deberían de ir acompañadas de los criterios de aceptación, hasta un máximo de 4 por historia.
Las historias de usuario siguen el siguiente formato: Como (quién) Quiero (qué) Para (objetivo).
Un ejemplo: Como comprador, quiero saber si un producto tiene promoción para aprovechar y adquiridlo antes de que finalice.
En los criterios de aceptación hay que definir que salidas tendrá el usuario o cliente cuando finalice el proceso de ejecución de la tarea.
Personas
La técnica de construcción de personas nos ayuda a definir los perfiles de usuario cuando se trata de conocer rasgos característicos del público objetivo de un sitio web o aplicación.
Conocer, comprender, entender y empatizar con los usuarios de un sistema es clave para que tenga éxito. La técnica de construcción de personas es una de las más utilizadas en el ámbito HCI y UCD.
Ayuda a que el diseñador UX del producto digital entienda para quien está diseñado el producto, en la toma de decisiones y a no perder el foco en los objetivos del proyecto y las necesidades de los usuarios.
Escenarios
Consiste en representar la realidad del usuario. Es la creación de un entorno con una historia que ayuda a comprender los arquetipos de persona. Identifica elementos de relevancia que afectan a la utilización del producto en el mundo real de los usuarios.
Crear el escenario en UX, consiste en identificar los aspectos más importantes que intervienen en la utilización del producto en el contexto real de los usuarios.
Mapas de contenido
Los mapas de contenido consiste en recoger por ejemplo en una tabla la organización del contenido.
En dicha tabla se incluye:
- La estructura.
- Localización dentro de la estructura (dónde se encuentra).
- El ciclo de vida.
- Tipo de validación de cada uno de los contenidos.
- Responsable de la validación.
- La periodicidad con la que se actualiza el contenido.
Analíticas y pruebas de Usabilidad
Consiste en la recolección de los datos de navegación de los usuarios que nos permiten identificar sus comportamientos y patrones.
Deberemos de incluir las pruebas, resultados y conclusiones de:
Encuestas de usuarios
Encuestas y entrevistas realizadas a los usuarios que permita conocer la información recopilada de los usuarios sobre las cuestiones que se plantearon.
Deberemos de incluir:
Mapas de experiencia, User Journeys y Flujos de Usuario
Se trata de representar visualmente el flujo de un usuario de un producto o servicio. Se incluyen sus objetivos, necesidades, pensamientos, sentimientos, reacciones, frustraciones, expectativas, etc.
El flujo de usuario o User Flow muestra el camino que ejecuta un usuario al realizar una tarea concreta a través del producto o servicio.
Wireframes
Los Wireframes son la representación esquemática en baja y alta definición de la estructura de las páginas que conforman el sitio web. Si se han realizado bocetos en papel, también se deben de incluir.
Son ilustraciones también conocidos como “Blueprint”. Ayudan a definir la arquitectura de información, el diseño estructural y a entender como los flujos de usuario funcionan dentro del producto.
Los Wireframes son una herramienta de comunicación transversal entre diferentes equipos: diseño, producto y desarrollo, fundamentalmente.
Prototipos
Prototipos interactivos que representan lo más fielmente el producto digital final. Ayudan a demostrar cómo funciona todo el producto. Permiten aplicar técnicas de investigación UX con usuarios.
La ventaja principal del uso de prototipos en UX o Experiencia de Usuario es que, ayudan a plasmar visualmente los objetivos de negocio y como se alinean con las expectativas y necesidades de los usuarios y si son satisfechas a través del producto digital diseñado.
Especificaciones
Se trata de aportar el documento de requisitos funcionales para que, desarrolladores Front y Back, puedan consultar y afrontar la fase de maquetación y desarrollo de las funcionalidades del producto.
Guías de estilo y Sistema de diseño
La guía de estilos es necesaria para los desarrolladores del frontal del producto digital. Una guía de estilos consigue dar coherencia y consistencia a toda la interfaz del site o producto digital. Se trata de un documento que recoja el comportamiento de UI.
Una guía de estilos es un manual que define la identidad de la marca o empresa, sus colores, tipografías, el tono en el que se dirigen a sus clientes y usuarios. En definitiva, son todos los elementos necesarios para construir una imagen sólida.
Si no se sigue una guía de estilo y sistema de diseño, lo más probable es que la web acabe siendo una mezcla de elementos sin coherencia entre ellos, ni consistencia en el diseño.
El sistema de diseño, dará esa consistencia y armonía necesaria en un entorno de trabajo complejo y variable en cuanto a contenido y funcionalidad.
Créditos
La imagen de cabecera es de UnSplash
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