Eye Tracking en Usabilidad y UX. ¿Dónde miran los usuarios?

eye tracking usabilidad, experiencia de usuario, ux,

El Eye Tracking es la herramienta más objetiva de Usabilidad. Este concepto engloba un conjunto de técnicas y tecnologías que ayudan a monitorizar el movimiento ocular y la creación de registros de la forma en la que una persona o usuario mira una pantalla, imagen o escena.

 

Qué es y para qué sirve Eye Tracking

Utilizar las técnicas de Eye Tracking conjuntamente con otras como pueden ser la entrevista individual, los cuestionarios, Test A/B u otras técnicas de investigación UX, nos permitirá obtener datos únicos y objetivos de los usuarios participantes en la prueba.

El seguimiento ocular es una técnica muy valiosa para medir en qué momento y cuánto tiempo los usuarios miran algunas partes de una interfaz. Permite conocer qué elementos atraen la atención de los usuarios y cuáles son ignorados.

El Eye Tracking nos permite descubrir:

  • Los elementos y componentes del sitio que llaman la atención.
  • Los elementos y componentes del sitio que son ignorados.
  • Los elementos y componentes que distraen al usuario de las partes importantes.
  • El contenido que realmente leen y cuales sólo escanean.
  • El tiempo y la frecuencia que los usuarios miran ciertos elementos y componentes.
  • En que momento los usuarios perciben los elementos y componentes en una interfaz.
  • Si los usuarios encuentran dentro de la estructura la información que buscan.

 

Aspectos positivos y negativos de Eye Tracking

Algunos aspectos positivos:

  • Permite la recolección de datos objetivos de cómo los usuarios perciben la interfaz y sus estímulos.
  • Proporciona mejores datos que un mapa de calor de una primera de primer clic. Una prueba de Eye Tracking nos arrojará en los resultados la cantidad de tiempo que los usuarios participantes pasan viendo la interfaz y en qué puntos se sienten atraídos por esta.

Algunos aspectos negativos:

  • Las pruebas de seguimiento ocular suelen ser largas entre 35 y 45 minutos. Algunos usuarios pueden llegar a cansarse o fatigarse en la realización de la prueba.
  • A veces resulta complicado encontrar participantes puesto que el hecho de que registremos el movimiento de sus ojos les puede llegar a intimidar e incluso pueden llegar a desconfiar.
  • Los dispositivos físicos y herramientas de software de seguimiento ocular son muy sensibles a factores del ambiente. Es necesario controlar y disponer de las condiciones lumínicas adecuadas para este tipo de pruebas. Por lo general, es recomendable que sean realizadas en un laboratorio.

 

 

Cómo se obtienen los resultados de un Eye Tracking

Los resultados que se obtienen de una prueba de Eye Tracking son la ubicación de la mirada en la pantalla, la trayectoria que recorren los ojos de un punto a otro (ruta sacádica), las coordenadas de los ojos en la pantalla y el tamaño de la pupila de los ojos.

Mapas de calor

Los mapas de calor muestran cuánto tiempo y con qué frecuencia se examinaron ciertos elementos. Los colores cálidos como el rojo y el amarillo indican áreas que se observaron durante más tiempo.

Mapa de opacidad

Un mapa de opacidad es como una imagen en negativo de un mapa de calor. Las áreas en las que los usuarios participantes no se fijaron salen de color oscuro. Sólo las partes claras, son las áreas en las que se fijaron o prestaron atención.

Digramas de mirada

Representa la ruta de exploración y se puede visualizar en ellos el patrón de la mirada de un usuario través de una serie de puntos. La secuencia de los puntos de observación se indica mediante números en los puntos. El tamaño del punto representa el tiempo de atención prestado en ese punto en concreto.

 

Créditos

La imagen de cabecera es de Unsplash
What eye tracking tells us about the way we watch films
Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador
Setup of an Eyetracking Study
Movimientos sacádicos