Test de primer clic con usuarios

test de primer clic, usabilidad, pruebas con usuarios, ux, ui, experiencia de usuario,

Cuando en un producto digital se consigue que el primer clic de los usuarios sea el correcto las probabilidades de que encuentren lo que buscan aumentan considerablemente respecto a si hubiesen realizado el clic en el sitio equivocado.

 

Qué es un test de primer clic

El test de primer clic es un método para comprobar y medir la usabilidad de un sitio web, una App o una interfaz. En concreto, se utiliza para verificar si un usuario encuentra un elemento específico como puede ser un enlace, un botón, etc. dentro de una interfaz.

El test de primer clic tiene la ventaja de que, al contrario que otros métodos o pruebas de usabilidad, al usuario se le pide que se detenga en localizar un elemento de la interfaz tras contextualizar la tarea con una instrucción específica.

La mayoría de los usuarios participantes dedicarán unos segundos a visualizar la interfaz, pero en lugar de mirar intencionalmente la página completa, como por ejemplo en el test de 5 segundos o de test de preferencia, buscarán una función o elemento relacionado con una tarea específica. Verán el resto del diseño de forma periférica.

En rasgos generales una prueba de primer clic sirve para testar: 

  • El contenido y los elementos visuales para priorizar a los usuarios.
  • El idioma que se utiliza para el etiquetado, enlaces y el contenido.
  • Posición de los botones, enlaces, iconos, menús, etc.

 

Cómo hacer un test de primer clic

Al igual que en toda investigación UX, lo más recomendable es que los usuarios participantes se capten en el sitio. De esta manera nos aseguramos que es el público objetivo.

Pasos clave para crear una prueba de primer clic:

  • Seleccionar las páginas o interfaces que se quieren probar.
  • Establecer lo que se quiere obtener con la prueba.
  • Establecer, definir y contextualizar tareas relevantes y efectivas que ayuden a conseguir lo que se quiere obtener.
  • Obtener usuarios que sean representativos del público objetivo.
  • Captar usuarios utilizando una razón para que participen (Descuento).
  • Conseguir entre 50 – 100 participantes para obtener resultados concluyentes. Entre 30 – 50, también es válido para detectar patrones sobre la dirección correcta. 
  • Analizar los resultados y tomar decisiones.

Existen muchas herramientas que permiten realizar este tipo de pruebas en fases tempranas del diseño de productos y servicios. Algunas herramientas a destacar serían Optimal Workshop y UsabilityHub.

 

Créditos

La cabecera es de Unsplash.
First-Click Testing