PURE de Nielsen Norman Group para medir la Experiencia de Usuario

metodo pure, medir usabilidad, uxables,

El método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts) fue elaborado por Nielsen Norman. Consiste en un método para evaluar la UX y facilidad de uso de un Software de una forma rápida, barata y eficaz.

El método PURE cuantifica la dificultad de uso de un producto y nos ayuda a obtener datos cualitativos sobre cómo solucionar los problemas detectados sin tener un coste económico elevado.

 

Cómo medir la UX y Usabilidad

Las empresas que disponen de una cierta madurez de UX tienen como necesidad la capacidad de obtener métricas para poder tomar decisiones. Suelen utilizar los test a/b, las encuestas, mapas de calor, etc. 

En cuanto a la experiencia de usuario, se puede medir de varias maneras y técnicas diversas. Desde el método HEART de Google hasta utilizando técnicas que evalúan el comportamiento de las personas o lo que hacen (analítica, test a/b, mapas de calor, etc) y las de actitud o lo que las personas dicen (Entrevistas, encuestas, NPS, etc).

Todas estás técnicas son útiles para extraer datos y sacar conclusiones pero existen limitaciones importantes:

  • Los datos numéricos no sirven para poder comprender y explicar el por qué se observó un problema y cómo solucionarlo.
  • Los test a/b y sus resultados sólo aportan valores sobre el rendimiento del Software.
  • Las técnicas de obtención de feedback de usuarios, como encuestas, test con usuarios, etc. consumen mucho tiempo, algunas son caras y no se realizan con la frecuencia regular como para tener evaluaciones periódicas.

 

Qué es el método PURE

Las revisiones por expertos en UX y Usabilidad no son una novedad. El método PURE puede recordar a los análisis heurísticos que ya se realizan desde hace mucho tiempo.

El método PURE consiste en que varios expertos asignan una o más calificaciones cuantitativas a un diseño en función de un conjunto de criterios. Esas calificaciones individuales se combinan generando un valor final y se representa visualmente para que sea fácil de entender.

Este método puede parecerse o asimilarse a un análisis heurístico. De hecho, los expertos que lo realizan están familiarizados con los principios de UX y la heurística.

 

Sistema de puntuaciones en PURE

Este tipo de análisis para medir la experiencia de usuario se centra en un único aspecto, es decir, en la facilidad de uso del producto.

Cada tarea tiene una serie de barras de colores, que representan los pasos para ejecutar una tarea concreta y en particular. Cada paso es evaluado, calificado y coloreado, según lo fácil o difícil que considere ese paso el experto evaluador para el usuario objetivo. 

La calificación de cada paso es una simple escala del 1 al 3:

  • Se puntúa con un 1, si el usuario puede realizar fácilmente el paso, debido a la baja carga cognitiva.
  • Se puntúa con un 2, si el paso requiere un grado notable de carga cognitiva o esfuerzo físico por parte del usuario. Al final, lo consigue pero requiere de cierto esfuerzo.
  • Se puntúa con un 3, si el paso es realmente difícil para el usuario objetivo. Debido a una gran carga cognitiva el usuario probablemente fallaría o abandonaría el paso en este punto de la tarea.

La puntuación de una tarea concreta es la suma de los puntos otorgados en cada uno de los pasos. El color de la puntuación de la tarea lo determina la peor calificación que haya obtenido uno de los pasos al evaluar la tarea concreta.

Los números y los colores muestran el nivel de fricción del usuario ejecutando la tarea. Cuanto mayor sea el número y más caliente el color de cada paso y el de la tarea, mayor fricción será para el usuario.

Como el método PURE mide la fricción o facilidad de uso en un conjunto de pasos al ejecutar una tarea, es importante definir tanto las tareas como los pasos que las componen.

Siendo realistas, no todas las tareas se pueden medir, por lo que en PURE sólo se deben de calificar las tareas fundamentales que son críticas para los usuarios y el negocio.

metodo pure, nng group, norman nielsen group, medir ux, usabilidad, uxables,

 

Cómo medir la UX con el método PURE

Tal como nos cuenta Norman Nielsen, el método PURE, consta de 10 pasos. 8 pasos obligatorios y 2 opcionales. 

Paso 1: Identificar los tipos de usuarios objetivos

Para que el análisis y valoración sea óptimo se debe de identificar correctamente el tipo de usuario que ejecutará la tarea concreta y por consiguiente cada uno de los pasos que la componen.

El tipo de usuario lo puede definir o el Product Manager de esa parte del producto, el diseñador principal o puede ser decidido por el equipo de expertos en UX.

De cualquier manera, definir los tipos de usuarios objetivos utilizando la técnica personas ayudará bastante en este proceso.

Es posible identificar y puntuar teniendo en cuenta varios tipos de usuarios. Es importante limitar a no más de 2 ó 3 tipos de usuarios. Si existen más de 3 el método PURE pierde su objetivo principal y finalidad.

 

Paso 2: Tareas fundamentales

Las tareas a analizar por parte de los expertos deben de tener importancia a nivel estratégico y de negocio. También, es importante, definir y seleccionar tareas que permitan que los usuarios objetivo satisfagan sus necesidades principales.

Por ejemplo, en un Ecommerce o Marketplace, una tarea fundamental sería el proceso de compra o Checkout, el login o registro, añadir un producto o artículo a la cesta desde la lista de favoritos, añadir un artículo o producto a favoritos, etc.

 

Paso 3: Caminos felices o pasos de cada tarea

Una tarea concreta puede ser realizada de muchas maneras diferentes. Utilizar este método, para valorar la facilidad de uso, requiere que el equipo de expertos identifique el camino feliz. 

El camino feliz, no es más que la forma deseada en la que el usuario objetivo realizará la tarea.

Otra opción, es ayudarse de herramientas de analítica para comprobar a través de clics u otras métricas, cuál es el camino o pasos que más realizan los usuarios del producto y revisar únicamente esta ruta que es la más utilizada por los usuarios.

También, se pueden analizar ambas, aunque conlleva más tiempo y esfuerzo.

 

Paso 4: Definir los límites de cada paso

Una vez se identifican los caminos felices es necesario definir e identificar dónde empieza y acaba cada paso. 

  • Un paso comienza cuando el sistema presenta a los usuarios un conjunto de opciones y tienen que decidir entre alguna de ellas. 
  • Un paso finaliza cuando el usuario realiza una acción y espera una respuesta por parte del sistema.

Un paso puede tener microinteracciones. Rellenar campos de un formulario: si estamos en un flujo de registro, un paso podría comenzar cuando el usuario presiona el botón de crear cuenta y finaliza cuando completa el formulario y presiona el botón enviar.

 

Paso 5: Revisión por 3 evaluadores expertos

La evaluación se realizará por 3 expertos en usabilidad y experiencia de usuario. En este momento cada uno de ellos realiza la evaluación de forma individual asignando un valor de 1 a 3 a cada paso de cada una de las tareas identificadas y definidas.

Es muy importante que ninguno de los expertos hayan participado en el diseño de la experiencia que se va a evaluar. Su opinión o criterio podría estar sesgada.

En este paso, el líder del equipo ejecutará la tarea y el resto irán puntuando cada paso mientras visualizan cómo la realiza el líder. De esta manera, todos los expertos ven lo mismo y pueden evaluar individualmente al mismo tiempo.

 

Paso 6: Revisión de la puntuación

Para comprobar las puntuaciones individuales de cada experto y lo de acuerdo que están entre ellos se utiliza una medida llamada IRR (Internal Rate Of Return). 

Por lo general se requieren 2 o 3 rondas de prueba para que los investigadores comprendan a la perfección el método PURE. Es necesario realizar pruebas utilizando este método con el único objetivo de aprender cómo aplicarlo correctamente.

 

Paso 7: Puntuación final consensuada

Los evaluadores se reúnen y consensuan las puntuaciones de cada tarea juntos. Consiste en recorrer cada paso de cada tarea y debatir para que cada uno de los experto aprenda de sus colegas de profesión. 

De esta manera la puntuación final PURE engloba la sabiduría de todos los expertos en experiencia de usuario y usabilidad participantes.

 

Paso 8: Crear las partituras de colores

En este paso se realiza la representación gráfica de las puntuaciones obtenidas. Tanto de cada paso de la tarea como de la tarea en su totalidad. 

El uso de la altura y los colores para representar la fricción es muy efectivo para transmitir puntos problemáticos.

Si muchos pasos son amarillos (2), es que el usuairo tuvo que esforzarse un poco. Aunque muchos pasos o incluso la tarea completa sea verde (1), es importante, revisar las notas de los expertos puesto que siempre existen puntos de mejora.

 

Paso 9: No todo son números (Opcional)

Mientras que los expertos evalúan cada paso que conforma la tarea, deben de realizar anotaciones con propuestas de mejoras e incluir el por qué de esa puntuación.

Estas anotaciones deben de ir acompañadas o documentadas con grabaciones de pantalla, capturas, etc que ayuden a los equipos de diseño y desarrollo a comprender los fallos y propuestas de mejora.

 

Paso 10: Comparación de PURE a lo largo del tiempo (Opcional)

Una de las ventajas de PURE es que permite la comparación a lo largo del tiempo. De esta manera se puede demostrar la evolución del producto.

 

Créditos

La imagen de cabecera es de Unsplash
Quantifying and Comparing Ease of Use Without Breaking the Bank