Popups, modales, ventanas emergentes y sus problemas

modal. popup, ux, usabilidad, ui, interfaz, experiencia de usuario,

Muchos de los Popups, modales o ventanas emergentes que se incluyen en los productos digitales suelen interrumpir, a los usuarios, en el momento en que están ejecutando una tarea concreta importante para ellos.

Por norma general, en las investigaciones con usuarios, los Popups y modales no suelen gustar a los usuarios participantes en las pruebas. Les genera cierta frustración y una mala experiencia.

 

Diferencias entre Popup y modal

Una ventana emergente, Popup o modal, es un elemento o componente que aparece sobre el contenido de la página o pantalla que se está visualizando.

Se pueden clasificar tanto si el usuario puede interactuar o no con el resto de la página o pantalla en:

  • Modales: el contenido de la página o pantalla estará deshabilitado hasta que el usuario interactúe explícitamente con el modal.
  • No modal: los usuarios pueden interactuar con el contenido de fondo de la página o pantalla mientras está visible el modal. Por ejemplo, podrán tocar o clicar botones o enlaces.

Si el fondo tiene atenuación:

  • Si el fondo está atenuado, al componente se llama caja de luz o Lightbox.
  • Si no tiene fondo atenuado, no se suele denominar de ninguna forma en particular.

popup, modales, ux, experiencia de usuario, usabilidad, ventanas emergentes, web, apps, aplicaiones, ui, interfaz,

En términos de anatomía de las ventanas emergentes, las superposiciones modales desactivan todo el contenido de fondo, las superposiciones no modales preservan la capacidad de los usuarios para interactuar con el contenido de fondo y las cajas de luz atenúan el contenido de fondo.

 

Factores a tener en cuenta al utilizar un Popup o modal

Nielsen Norman, en un artículo de Anna Kaely, detecta varios problemas y aporta soluciones a cada uno de ellos entre los cuales es importante destacar los siguientes:

 

1. No mostrar el Popup o modal antes de que el contenido de la página se haya cargado

Independientemente del tipo de elemento o componente a utilizar no se debe de mostrar, el Popup o modal, antes de que haya cargado el contenido de la página o pantalla de fondo.

Al hacer esto los usuarios visitantes no podrán obtener el valor del sitio web o aplicación.

Es algo muy intrusivo para los usuarios ya que se les interrumpe incluso antes de que aterricen en la página o pantalla.

Lo ideal es que antes de interceptar al usuario con un modal para solicitarle el email o cualquier otro dato, es mejor, dar valor a los visitantes y comunicarles cuales son las ventajas de rellenar los campos del modal y concederlos esa información.

El único ejemplo o caso aceptable en el que mostrar un modal antes de cargar el contenido de la página sería el elemento o componente que se destina para la aceptación o configuración de las cookies.

 

2. Mostrar un modal o Popup justo después de que un usuario haga Login

Una ventana emergente que se muestra a un usuario nada más realizar el login tiene muchas probabilidades de ser cerrada.

Cuando un usuario realiza el login por norma general quiere ejecutar una tarea concreta, si se le interrumpe con un modal o Popup es probable que abandone la tarea o que cierre el elemento o componente.

Es mejor dar a los usuarios el tiempo suficiente para completar las tareas y no mostrar ventanas emergentes nada más hacer el login. Hay que dejar pasar un poco de tiempo antes de impactarlos con un Popup o un modal y darles tiempo a que ejecuten sus tareas.

Si hay que mostrar información sobre nuevas funcionalidades es mejor hacerlo con un Overlay que no moleste tanto.

 

3. Solicitar comentarios, opiniones o Feedback antes de que las personas hayan hecho algo significativo

Algunos sitios web y aplicaciones tienden a presentar modales o Popups solicitando comentarios de una forma inmediata con la esperanza de que proporcionen una puntuación alta y posteriormente sigan con sus tareas.

Cuando se solicitan comentarios demasiado pronto se corre el riesgo de no recibirlos cuando más importa.

Es mejor pedir o solicitar a los usuarios que proporcionen comentarios inmediatamente después de que hayan completado una tarea principal en el sitio web o aplicación.

 

4. Mostrar varias ventanas emergentes una tras otra

Mostrar varios Popups uno encima de otro hace que la App o el sitio web parezca poco profesional, ansioso y poco organizado. Provocará que los usuarios se sientan abrumados por un exceso de impactos y que pierdan tiempo cerrando cada uno de ellos.

Si es necesario mostrar un error y cómo solucionarlo o información crítica es mejor no usar modales ya que los usuarios tienden a cerrarlos sin leerlos.

Colocar un mensaje en la parte superior de la pantalla ayuda bastante a mostrar este tipo de información y es más propensa a ser leída por los usuarios.

 

5. Prohibir el acceso al contenido a través de un modal

Esto suele ser muy utilizado en publicaciones periódicas. En este tipo de sitios es frecuente ver como se lanza un Popup para pedir la suscripción para poder leer el artículo completo.

Este tipo de modales condicionan el acceso al contenido del sitio. Suelen disminuir la credibilidad y la confianza por parte de los usuarios con el sitio web o aplicación.

Para los usuarios es mejor permitirles consumir el contenido de forma inmediata, sin interrupciones. Si por ejemplo se quiere pedir que se suscriba a un boletín de noticias es mejor usar un Overlay en la parte superior o inferior que pueda ser cerrado fácilmente, sin bloquear la tarea principal de consumir información.

 

Créditos

La imagen de cabecera es de Unsplash
Popups: 10 Problematic Trends and Alternatives
¿Cuál es la diferencia entre un modal, un pop up, un pop over y un light box?
Can Hated Design Elements Be Made to Work?