La escala de Likert es muy conocida como forma de respuesta cuando se realizan encuestas a usuarios sobre un producto, servicio o experiencia de uso.
Dependiendo de la situación, puede funcionar mejor, peor o directamente no funcionar. Implementar este tipo de escala como respuesta es un buen sistema para conocer a los usuarios o clientes.
Qué es la escala de Likert
La escala de Likert es una técnica o método de investigación que nos ayuda a medir la opinión de un usuario o cliente sobre una cuestión concreta a través de una encuesta o cuestionario.
Este método fue creado por Rensis Likert, psicólogo, en la década de 1930. Consiste en dar la posibilidad a los usuarios de seleccionar entre múltiples respuestas a una pregunta con cierta facilidad.
A menudo medimos actitudes, percepciones, preferencias y comportamientos de los usuarios utilizando esta escala de calificación. Generalmente este tipo de pregunta consta de 5 opciones de respuesta: 2 opciones negativas, 1 opción neutra y 2 opciones positivas.
Cuándo utilizar la escala de Likert
La escala de Likert se puede utilizar para preguntar a los usuarios sobre cómo es la Usabilidad de un producto digital, sus opiniones sobre el producto o funcionalidades, sobre la empresa u organización, sus servicios, etc.
Este tipo de preguntas son realmente útiles cuando se quiere profundizar sobre un tema específico con el fin de averiguar lo que las personas piensan sobre dicho tema.
Este tipo de método es muy interesante para no realizar preguntas demasiado extensas que les dificulte a los usuarios participantes el contestarlas.
Cómo utilizar la escala de Likert
Las preguntas deben de ser precisas, concisas y correctamente formuladas para evitar posibles confusiones y aumentar la efectividad. Cuanto más específicos sean los enunciados de las preguntas más aumentan las probabilidades de obtener respuestas valiosas.
Los adjetivos utilizados para las respuestas son, igual o más, importantes que la propia pregunta. Sé conciso y sin generar dudas sobre qué adjetivo es superior o inferior con respecto al siguiente o al anterior.
Es imprescindible ofrecer respuesta de opción múltiple y gradual. Es decir, que vayan de lo positivo a lo negativo o de lo negativo a lo positivo. Siempre, teniendo en cuenta que el método más utilizado es el de 5 respuestas (2 negativas, 1 neutral y 2 positivas).
Un ejemplo de enunciado o pregunta, es el siguiente: ¿Cómo valoras el diseño de nuestra página web? y como posibles respuestas: Pésimo, Malo, Regular, Bueno, Excelente.
Las respuestas pueden ser en formato de texto o también utilizar una escala visual. Se suelen utilizar emojis que representan por medio de diferentes caras cada grado de respuesta. En esta misma web, desde su lanzamiento, se utiliza este método para que podáis valorar la experiencia con ella.
Escoge correctamente entre escala bipolar y unipolar:
- Bipolar: Es cuando entre las respuestas se encuentra las opciones de responder de forma positiva o negativa y tiene una opción neutral.
- Unipolar: Es cuando las repuestas son o todas positivas o todas negativas.
Likert contra diferencial semántico
La pregunta semántica diferencial fue introducida pr Osgood, Suci y Tennenbaum en 1957 y es de las más utilizadas junto con Likert a la hora de realizar encuestas.
Este tipo de preguntas ofrecen a los participantes usuarios en la encuesta la posibilidad de calificar lo que piensan en una escala adjetiva bipolar.
Los dos extremos de la escala contienen adjetivos antónimos. Los datos obtenidos de este tipo de método de pregunta sólo son confiables si se cumplen estos supuestos:
- Los adjetivos antónimos son realmente bipolares. A veces, es complicado encontrar términos que represente este supuesto correctamente.
- Los usuarios participantes son capaces de entender lo que significan las opciones intermedias.
En cuanto a las limitaciones de una y otra, cabe destacar que la escala de Likert puede estar afectada por el sesgo de respuesta central y diferencial semántico requiere de una mayor demanda cognitiva para responder puesto que las opciones centrales no están etiquetadas.
Como toda investigación con usuarios esta debe de ser completada con entrevistas y otras técnicas para recopilar datos y obtener información cuantitativa y cualitativa.
Créditos
La imagen de cabecera
Likert en Wikipedia
Escala de Likert: qué es y cómo usarla en investigación UX