Tree test. Prueba de UX para validar la arquitectura de información

tree test, tree testing, ux, usabilidad,

El Tree Test sirve, entre otras cosas, para comprobar si los usuarios son capaces de localizar el contenido dentro del sitio web. Este tipo de prueba de usabilidad es considerada por muchos investigadores como una evolución del Card Sorting.

 

Qué es un Tree Test

El Tree Test, es una técnica de evaluación de usabilidad para comprobar árboles de contenido o la arquitectura de información. Nos ayuda a validar el árbol de contenidos y saber si es comprendido por los usuarios.

En el momento en el que se genera el menú de navegación de un sitio web hay que tener dos factores muy en cuenta:

  • Su idoneidad para ser encontrado por los sistemas de búsqueda e indexación. Por lo que es muy importante los rótulos que conforman el menú.
  • Su idoneidad para que cuando un usuario llegue a través de un motor de búsqueda al sitio web sea capaz de poder encontrar otros tipos de contenidos en los que esté interesado.

    Por lo tanto, podemos decir que, el Tree test nos ayudará a saber si los usuarios son capaces de localizar un elemento concreto dentro del árbol de navegación, si los usuarios son capaces de encontrar categorías concretas y si encuentran un enlace del menú de forma rápida o tienen que pensar mucho para localizarlo.

    El Tree test también nos ayudará a saber si la estructura de clasificación de los contenidos de un sitio web es correcta y si los rótulos o etiquetado, el texto ancla de los enlaces del menú de navegación, es correcto y descriptivo para localizar el contenido dentro de la estructura.

     

    Cuándo hacer un Tree Test

    Existen varios momentos en los debemos o podemos realizar el Tree test:

    • Para recabar información objetiva y rápida de los usuarios.
    • Para comprobar la eficacia del árbol de contenidos.
    • Para comprobar la construcción de un árbol de contenidos ya existente.

    Para realizar el Tree test necesitamos:

    • Tener disponible el árbol de contenidos.
    • Diseñar las tareas que deben de ejecutar los usuarios.
    • Preparar a los usuarios.
    • Ejecución del test.
    • Análisis de los resultados.

     

    Cómo hacer un Tree Test

    Para la realización de la prueba no es necesario más de 10 usuarios, puesto que al realizarla con un número mayor, los resultados no variarán en demasía.

    El usuario no debe de disponer de mucha información previa para la ejecución del test. Se recomienda realizar una prueba piloto para ver que todo funciona correctamente.

    Para la realización de la prueba por parte de los usuarios es necesario definir y redactar las narrativas de las tareas. El texto de las tareas no debe de ofrecer información ni terminología exacta sobre dónde se encuentra la categoría que debe de localizar el usuario.

    En definitiva, la narrativa, no es más que una descripción de la tarea a realizar por parte del usuario en la cual no se incluyen pistas o ayudas para que encuentre el enlace correcto del menú que lo llevará al contenido correspondiente.

    Existen herramientas que nos permiten hacer Tree Test de forma remota a través de medios digitales como por ejemplo: Optimal Workshop.
     

    Créditos

    La imagen de cabecera es de Unsplash