Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Todas las claves del proceso

diseño centrado en el usuario, dcu, ucd, ux, usabildiad, experiencia de usuario,

La finalidad principal es la de mejorar la experiencia de usuario en la ejecución de tareas concretas consiguiendo que el usuario las complete con el mínimo esfuerzo posible.

 

Qué es el Diseño Centrado en el Usuario (DCU)

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene como objetivo la creación de productos que satisfagan las necesidades y resuelvan los problemas de los usuarios a los cuales está destinado dicho producto.

El Diseño Centrado en el Usuario tiene su origen en la Ingeniería del Software, el diseño industrial y militar.

Don Norman, cofundador de Nielsen Norman Group, fue la primera persona que comenzó a utilizar el término Diseño Centrado en el Usuario. El término DCU es utilizado como método para el diseño de interfaces de usuario.

Cuando se diseña siguiendo la filosofía DCU el usuario debe de situarse en el centro de todo. No es posible concebir el producto desligado de su uso, el contexto o las necesidades del usuario final.

Es importante comprender que aunque el usuario se sitúe en el centro de todo el proceso, no hay que dejar de lado las necesidades de negocio, comercial, o de la empresa.

 

Proceso o pautas del Diseño Centrado en el Usuario (DCU)

En un primer momento debemos de entender e investigar a los usuarios finales del producto, comprender y conocer cuales son las tareas que ejecutarán y en qué entorno lo usarán.

Si un producto no parte de las necesidades reales de los usuario finales es probable que fracase en su lanzamiento. Las necesidades detectadas serán las que condicionen el diseño del producto.

Para detectar las necesidades del producto se utilizarán técnicas de investigación UX como por ejemplo: Test con usuarios, análisis heurísticos, Card Sorting, Tree Test, Focus Group, Eye-Tracking, estudios etnográficos, Test de los 5 segundos, Personas, test A/B, etc.

  • Especificar el contexto de uso: Consiste en identificar a las personas a las que va dirigido el producto, saber para qué y por quú lo van a usar y en qué circunstancias.
  • Definición de los requisitos: Se trata de identificar las expectativas de los usuarios finales y de la empresa (Stakeholders) que será dueña del producto.
  • Desarrollar soluciones de diseño: En esta fase se pueden incluir desde lo primeros bocetos en papel hasta el prototipo final con interacciones incluidas.
  • Evaluación o testeo del diseño: Es de obligatorio cumplimiento realizar los test con usuarios antes de lanzar el producto para comprobar su viabilidad. Nos ayudará también a comprobar posibles errores en la interfaz o diseño UI y solucionarlos en una fase temprana del desarrollo del proyecto.

Diseño centrado en el usuario, dcu, ucd, usabilidad, experiencia de usaurio, ux,

En numerosas ocasiones los productos muestran una complejidad bastante alta por preguntar a los usuarios qué quieren y cometemos el error de darles eso, lo que quieren. Gracias al trabajo de observación nos centramos en lo que el usuario hace y en qué justo momento encuentran dificultades en la ejecución de tareas concretas.

El objetivo de toda observación es comprender a las personas y cómo utilizarán el producto en contextos concretos.

 

Claves del Diseño Centrado en el Usuario

Debido a la definición y los objetivos, a veces, se suelen confundir los términos usabilidad y Diseño Centrado en el usuario. La usabilidad es parte clave y central del DCU. La usabilidad es una propiedad del diseño realizado con calidad, mientras que el Diseño Centrado en el Usuario es el camino para conseguir mejorar la usabilidad del producto que estamos desarrollando.

1. El control de la situación debe de estar en manos del usuario

  • El usuario debe de iniciar las acciones y tener el control sobre las tareas.
  • El usuario debe de comprobar cómo sus acciones afectan en el sistema.
  • La información debe de ser accesible sin llegar a sobrecarga cognitivamente al usuario.
  • La interfaz debe de ser intuitiva.

2. El sistema debe de tener consistencia

  • El sistema debe de ser consistente para proporcionar facilidad de uso.
  • Las tareas posibles a ejecutar por parte del usuario deben de ser poder aprenderse rápidamente.
  • El diseño debe de minimizar los riegos y las consecuencias derivadas de las acciones involuntarias que puedan ejecutar los usuarios.
  • Hay que tener en mente, en todo momento, los errores importantes que pueden llegar a realizar los usuarios objetivos del producto.

3. La retroalimentación

  • El sistema debe de tener una excelente retroalimentación.
  • La respuesta del sistema con respecto a la acción que ejecuta un usuario debe de ser inmediata.
  • El estado en el que se encuentra el sistema debe de ser comunicado en todo momento al usuario, como por ejemplo con mensajes del tipo: Cargando, Actualizando, subiendo archivos, etc.

4. Cuidar la interfaz del producto

  • Es importante trabajar el diseño definiendo un sistema de diseño y guía de estilo que le aporte cohesión y coherencia a toda la interfaz.
  • Los estilos visuales de cada componente deben de ayudar al usuario a concentrarse en la tarea concreta que esté ejecutando.
  • La interfaz debe de ser sencilla, fácil de aprender y de usar.
  • La interfaz debe de ser accesible, independientemente de las capacidades o la concentración de los usuarios para ejecutar las tareas.
  • No se debe de sobrecargar con un exceso de información.

5. Situar al usuario en el centro

  • Definir y realizar los test necesarios para el desarrollo del producto digital.
  • Seleccionar correctamente cada tipo de técnica de investigación en cada fase del desarrollo del producto digital.
  • Utilizar participantes para las pruebas que representen al usuario objetivo del producto.
  • No olvidar las necesidad de la empresa, no sobreponerlas a las necesidades de los usuarios. Es conveniente encontrar el equilibrio para satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas.
  • El usuario no decide. No debemos de dar lo que piden o solicitan, más bien, a través de la observación encontrar las necesidades, puntos críticos y satisfacerlas.

 

Créditos

La imagen de cabecera es de Unsplash
Diseño centrado en el usuario en Wikipedia
Diseño centrado en el usuario (DCU)
Diseño centrado en el humano